"Lo esencial de la creatividad es no tener miedo a fracasar." Edwin H. Land

Pages

A. Estudiantes inventan la sopa de mondongo instantánea

EN LOS BARRIOS POPULARES, la sopa de mondongo es una de las más apetecidas, especialmente los domingos.

Los tiempos en que las amas de casas tardaban hasta dos horas preparando una sopa de mondongo llegaron a su final.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Cartagena logró crear la sopa de mondongo instantánea sin que este plato típico del Caribe colombiano, perdiera su sabor y los nutrientes esenciales.

La investigación fue dirigida por el profesor Arnulfo Tarón, y desarrollada por las estudiantes Carmen Gómez y Yira Figueroa, quienes tuvieron la idea como su tesis de grado.

Llegar al resultado final fue complicado porque el mondongo (se saca de la panza de la vaca), no es un producto tecnificado y en muchos países es considerado como desperdicio.

Solo en revisiones bibliográficas las estudiantes tardaron dos meses buscando si ya se había hecho algún tipo de investigación parecida y no encontraron ningún antecedente.

“La idea surgió porque cada vez más familias costeñas están dejando de preparar este plato por lo demorado que resulta cocinar el mondongo para se ablande”, comenta Tarón, experto de biotecnología.

Lo primero que tuvieron que hacer los estudiantes fue hacer una serie de procesos en los laboratorios de la Universidad y de la Armada Nacional, para evitar que el mondongo perdiera sus propiedades nutritivas, de sabor y de color.

“El estómago de la vaca tiene mucha grasa. Entonces, lo primero que hicimos fue desengrasar el mondongo sin que perdiera sus características nutritivas, luego lo deshidratamos hasta que se convirtió en polvo y por último le adicionamos especies”, explica el profesor.
Según la investigación, el sabor de la sopa es igual a la de una hecha durante más de dos horas.

La sopa instantánea se disuelve en agua caliente y si se desea se le puede agregar la yuca y la papa. Si no se le agrega éstos dos últimos productos, la sopa está entre 15 y 20 minutos. “La sopa está en el tiempo que esté cocinada la yuca y la papa”, cuenta Tarón.

La investigación, que sirvió para que las estudiantes se graduaran de ingenieras de alimentos, ya es pretendida por varias empresas interesadas en comercializar la sopa y exportarla a otros países.
Con este tipo de investigaciones, la Universidad pretende que la población más pobre del país, pueda tener acceso a alimentos de bajo costo y ricos en nutrientes. TOMADO DE EL UNIVERSAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿ De Dónde Vienen las Buenas Ideas?

Escuelas Matan Creatividad

Escuela de Danzas para Ciegos

Tango en Silla de Ruedas

Banco de Tejidos para Salvar Mascotas

¿Pizza a Domicilio en Afganistán?

Diseñadores Emprenden su Empresa

Cama que se Tiende Sola..

Alertas Tempranas para Inundaciones

¿Bicicleta de Cartón?

Periódico Comestible....

Energía de Bicicleta...

El Parque de la Creatividad

Semillero Tecnológico para el Emprendimiento-Colmenares

Video ganador del Premio de Creatividad

Taxi Rumbero...

Multicoptero

Una Máquina que Vuela como las Aves

Crean servicio de leche materna a domicilio